martes, 22 de mayo de 2012

Importancia del Transporte.

 

En la historia del desarrollo económico, político y cultural de toda sociedad, constiuida como Esado, los medios de transporte han desempeñado un papel estratégico : el traslado de personas, bienes y mercancìas de todo tipo, de un lugar a otro. A veces esto sucede dentro de una misma ciudad o población, en otras ocaciones entre el campo y la ciudad, y otras muchas veces entre distintas poblaciones. Por supuesto, también entre distintos paises pertenecientes al mismo o a otro continente. Pero sucede que el transporte no sòlo lleva personas, bienes y mercancìas, traslada también la cultura propia de la sociedad con toda su riqueza y variedad; y también elementos culturales de otras sociedades que, muchas veces, acaban integrandose a la propia. Asì que estamos ante una actividad de gran importancia para la sociedad y el Estado.
En las sociedades modernas, altamente desarrolladas y diversificadas, con una amplia división del trabajo, la tarea de transportar personas, bienes y mercancìas se realiza a travès de distintos medios de transporte, cada uno de los cuales tiene su campo de acción, su especificidad técnica, económica y sociocultural, su mayor o menor relevancia. Existe una especialización de los transportes y, por asì decirlo, una estructura jerárquica entre ellos. En México, por ejemplo, la función de trasladar personas,bienes y mercancìas ha recaido principalmente en el transporte terrestre, más que en el aéreo, el marítimo o el pluvial, dadas las caracterìsticas de su territorio y las de la sociedad misma.
Primero fueron los "tamemes", hombres de carga, y luego animales domesticados para esa función, las carretas y los carruajes.Màs adelante vendrìa el ferrocarril y despuès el transporte carretero con los vehìculos automotores, de muy diverso tamaño, dimensiones y usos. Hoy este último es el modo predominante de transporte, muy por encima de las otras modalidades de transporte. Y esta es una cuestiòn específica de Mèxico. En otros paises como Estados Unidos el transporte aéreo tien mucho mayor relevancia que en nuestro país, y en Europa o Japón el tren sigue siendo la columna vertebral del transporte urbano, suburbano y entre ciudades y paises. Territorio, desarrollo econòmico y tecnològico, necesidades de sobrevivencia material y cultural, definen, en una ecuación muy compleja como es el transporte de una sociedad y la manera en que esos medios de transporte se organizan, conviven, se interrelacionan y compiten entre sí. Hablar del transporte es, pues, hablar no sólo de una actividad muy compleja y diversificada, sino vital y estratégica para la sociedad. Central para la vida social y personal, para el quehacer econòmico, político, cultural, educativo, etc.



3 comentarios: